Hoy por hoy, la contaminación del medio ambiente nos concierne a todos, porque cuando todo el mundo hace del cuidado de éste una prioridad, todos nos beneficiamos. Es éste un problema a corto, mediano y largo plazo, cuyas causas deben ser tratadas de forma responsable por todos los ciudadanos del mundo. En ese sentido, también las compañías de producción de tecnología se han sumado a los esfuerzos por mantener un ecosistema saludable, buscando minimizar su impacto en el medio ambiente.
Esto también se da como respuesta a que las más importantes organizaciones mundiales promueven el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial, y existen reglas y objetivos (como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) que toda compañía con impacto global busca cumplir, añadiéndolos por su parte como objetivos propios.
Samsung no se encuentra ajeno a las causas ecológicas, y ha encomiado sus esfuerzos durante años en reducir los gases de efecto invernadero, de fabricar productos con impacto mínimo en el medio ambiente, y en lograr una economía circular. Esto último quiere decir que sus energías están puestas en aprovechar los recursos y utilizar al máximo materiales biodegradables, de manera a que éstos puedan volver a la naturaleza causando el menor daño posible al medio ambiente.
De esta manera, y con el lema “Planet First” Samsung se afirma en su ánimo de proteger la naturaleza, poniendo a la Tierra y el medio ambiente en primer lugar. En este sentido, ya en junio de 1992 la compañía había instaurado esa filosofía al ratificar su “Declaración Ambiental”, iniciando desde aquel momento una serie de acciones encaminadas a reducir su huella ambiental en la industria y sus operaciones.
Acción climática
Uno de los males más grandes de nuestro tiempo es el cambio climático producido por el calentamiento global, siendo éste último en parte resultado de la emisión de gases de efecto invernadero.
Para hacer frente al problema, Samsung ha desarrollado productos altamente eficientes, que en su etapa de uso reducen drásticamente sus emisiones de gases y minimizan el consumo y los costos de energía. Asimismo, ha abocado sus esfuerzos en reducir los gases de efecto invernadero y en ahorrar energía dentro y fuera de sus instalaciones: dentro, en el proceso de fabricación, y fuera, en la logística de los productos. Además desde el año 2012 se encargan de monitorear las emisiones de gases de sus proveedores. A este conjunto de acciones llaman “ciclo de producción eco-consciente”, que minimiza el impacto negativo al ecosistema en toda la cadena productiva.
Productos eco-conscientes
Samsung también lleva la bandera en la fabricación de productos con conciencia ecológica, cuidando el impacto ambiental de éstos desde la planificación y su fase de diseño, hasta la eliminación final. Esto incluye la posibilidad de ser reciclados al término de su vida útil.
En este sentido, en los últimos tiempos han sido foco de su atención las sustancias sensibles con el medio ambiente, presentes en sus productos. Con respecto a ellas, han restringido su uso y formulado voluntariamente planes de reducción, destacándose la eliminación total del cadmio, plomo y mercurio de los mismos en el año 2004.